Hace años, no muchos por desgracia, las viviendas de nuestro país no estaban nada adaptadas a las personas con algún tipo de diversidad funcional. Por suerte, hoy en día existen ciertos sistemas y aparatos que permiten a las personas gozar de gran autonomía en sus viviendas.
Tecnología que mejora la accesibilidad
Se han desarrollado diferentes sistemas y aparatos cuyo objetivo es mejorar y permitir la accesibilidad en el hogar para personas con algún tipo de discapacidad. Este tipo de sistemas les dota de una gran autonomía en su propia vivienda, no solo de movimiento, sino también de independencia.
Veamos alguno de estos sistemas:
- Puertas, ventanas y persianas automatizadas: el control de accesos de una vivienda puede convertirse en un problema para personas con movilidad reducida. Por suerte, existen sistemas automáticos de apertura de puertas gracias a mandos a distancia o incluso sistemas biométricos como huellas. Además, también existen sistemas que les permiten contestar al interfono sin tener que moverse hasta él.
- Videoporteros: los videoporteros en el portal de acceso y en la puerta del domicilio, a modo de mirilla, permiten a la persona saber quién llama. Existen videoporteros específicos para personas con problemas de visión.
- Equipamiento de higiene motorizado: existe gran cantidad de sistemas motorizados que permiten la higiene autónoma de las personas con discapacidad.
- Robots electrodomésticos: este tipo de electrodomésticos realizan diferentes tareas del hogar por la persona, como barrer o fregar.
- Monitorización de la energía: Por suerte, se puede controlar el gasto y consumo de la energía desde una aplicación. Esto no sólo sirve para aumentar la comodidad, sino para reducir las facturas y darle a la persona la autonomía para controlar sus propios gastos.
- Grúa de techo que permite trasladar al usuario de la cama al baño u otras estancias de la vivienda de forma directa.
- Teleasistencia: Es un sistema de seguridad que permite controlar la actividad de la persona y, en caso de emergencia, avisar a la familia y los servicios de emergencia.
- Control alternativo de la televisión y otros elementos audiovisuales, independientemente de la movilidad en las manos.
- Domótica: este tipo de sistemas permiten el control remoto de todo tipo de sistemas en el hogar, ya sea la iluminación, las ventanas y puertas, la calefacción eléctrica o de gas natural, los electrodomésticos…