UN CIERRE DE DISEÑO UNIVERSAL

1

USO EQUITATIVO

Personas con diversas capacidades podrán utilizarlo del mismo modo.

2

USO FLEXIBLE

El diseño se acomoda a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales.

3

USO SIMPLE E INTUITIVO

El diseño es fácil de entender, sin importar la experiencia, conocimientos, habilidades del lenguaje o nivel de concentración del usuario.

4

INFORMACIÓN PERCEPTIBLE

El diseño transmite la información necesaria de forma efectiva al usuario, sin importar las condiciones de ambiente o las capacidades sensoriales del mismo.

5

TOLERANCIA AL ERROR

El diseño minimiza riesgos y consecuencias adversas de acciones involuntarias o accidentales.

6

MÍNIMO ESFUERZO FÍSICO

El diseño puede ser usado cómoda y eficientemente minimizando la fatiga.

7

APROXIMACIÓN Y USO

Proporciona un tamaño y espacio adecuado para el acercamiento, alcance, manipulación y uso, independientemente del tamaño corporal, postura o movilidad del usuario.

 FACILIDAD DE USO

A NIVEL FÍSICO

·     Se activa con una simple pulsación, no es necesario hacer ningún giro de muñeca, ni tener ninguna destreza concreta. Puede activarse con los dedos, con una mano, con el codo, etc.

·     Como accesorio, el pulsador puede ofrecerse en dos tamaños con diferente forma, adaptándose mejor a cada situación y restricciones de espacio.

·      No requiere ningún esfuerzo físico. Lleva un muelle interior suave que permite bloquear y desbloquear la puerta reduciendo al mínimo el trabajo a realizar.

A NIVEL SENSORIAL

·     El pulsador está formado por dos piezas diferentes que difieren en cuanto a color y textura. Además, hace un “click” cada vez que cambia de posición.

·     El contraste de color refuerza la identificación de la posición en la que se encuentra el pulsador, facilitando al usuario el reconocimiento de si está o no bloqueado. Es de gran ayuda para personas con baja visión, y para personas con deficiencias auditivas.

·     El contraste de textura, muestra igualmente la posición en la que se encuentra el pestillo. Con ello, una persona sin visión puede verificar si está o no bloqueado simplemente con tocarlo.

A NIVEL COGNITIVO

·     El pulsador, que es aquello con lo que interactúa el usuario, tiene color (dos colores concretamente), frente al resto del pestillo que es de un color neutro. Esto ayuda a la “orientación de uso”

·     Su uso es fácil e intuito, recuerda al funcionamiento de un bolígrafo, compartiendo también, en parte, la forma de éste instrumento de escritura. Al ser un elemento muy cotidiano y con lo que estamos muy familiarizados puede ser fácilmente reconocible su “usabilidad”.

 

ADAPTABILIDAD

Éste producto está concebido para trabajar verticalmente. Como tal, permite su uso en todo tipo de puertas. No obstante, y para no poner límites en cuanto a aplicación y uso, cumple también su función en posición horizontal.

El elemento que posibilita el cierre se situará en la puerta junto al picaporte, dejando el resto del pestillo en la otra puerta, en el marco de ésta o en la pared, según corresponda en cada caso.

En las puertas de madera, éste anclaje sobresaldrá prácticamente lo mismo que el picaporte; en las de aluminio, dependerá del reborde que tengan para hermetizar el cierre.

VENTAJAS FRENTE A LOS PESTILLOS ACTUALES

NOTA IMPORTANTE

No debemos olvidar el papel que juega la altura en la que se sitúe el pestillo en la puerta.

De nada sirve que ofrezca todas las ventajas antes citadas si al posicionarlo le damos una altura inaccesible para una persona usuaria de silla de ruedas o para una persona de talla baja. Por ello, recomendamos no colocar el pestillo por encima de 1,20m.

Incluimos una ilustración que muestra el alcance visual que tienen estas personas.