Ya se ha publicado el ‘8 Informe de Seguimiento del indicador de riesgo de pobreza y exclusión social en España 2008-2017‘, elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y presentado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) en el Senado.

En él se desglosa mucha información sobre el estado actual de España, pero vamos a centrarnos en los sorprendentes y alarmantes datos sobre las personas con Discapacidad:

  • Las personas con discapacidad soportan un riesgo de pobreza y/o exclusión mucho más elevado que las que no tienen discapacidad, algo que se cumple todos los años.
  • El 31,5%, es decir, prácticamente una de cada tres personas con discapacidad, está en riesgo de pobreza y/o exclusión, cifra que es un siete puntos porcentuales más elevada que la de las personas sin discapacidad.
  • Del informe se puede sacar la conclusión de que el riesgo pobreza y discapacidad están extrechamente relacionados, debido en parte por la dificultad de este colectivo en el acceso al mercado laboral.

Estamos ante un problema social grave, que debe ser atendido y solucionado lo antes posible para reducir estos porcentajes y facilitar el acceso a medios para las personas con discapacidad.