Las personas con baja visión o invidentes pueden encontrar dificultades a la hora de moverse y ubicarse dentro de un edificio.

Cuando el edificio en sí no tiene elementos claramente diferenciadores que puedan servir como puntos de referencia, se hace necesario implementar elementos de apoyo que potencien la orientación y la autonomía de las personas y que mejoren la deambulación en el interior.

Si estos elementos se diseñan pensando en todos los usuarios podemos conseguir que sean, además, útiles para cualquier persona que haga uso de dicho edificio.

El diseño de estas pegatinas con información en braille y en alto relieve es un ejemplo de elemento de apoyo para estos casos.

¿QUÉ VENTAJAS TIENEN?

  • La información que muestra es clara y sencilla. Por un lado la palabra “planta” y por otro el “número” de la planta.
  • A la izquierda la información está con texto y número en alto relieve, y a la derecha en braille, con el tamaño adecuado para que pueda leerse fácilmente.
  • Todas tienen contraste cromático entre sus elementos.
  • Cada planta se representa con un color diferente, para que sea más fácil su identificación a nivel cognitivo.
  • Por último, bajo el texto el braille se ha representado un dibujo (sin relieve) formado a partir del número correspondiente en braille, para que también pueda identificarse la planta por asociación de figuras.
     

* Para lugares de mucho tránsito, existe una versión que rodea todo el pasamanos para aumentar su durabilidad en el tiempo.