El pasado 02 de Febrero, tuvimos la oportunidad de estar presentes en el Encuentro Nacional de Accesibilidad celebrado en Sevilla y organizado por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla y la Asociación Alcalá Accesible.

Durante la Jornada hubo diferentes ponencias y mesas de debate a través de las cuáles pudimos profundizar en cada una de las caras de la discapacidad.

A nivel físico nos pareció una intervención única la del deportista Dani Molina, atleta, que dio una lección de vida a todos los oyentes a través de su experiencia y su afán de superación.

Desde la experiencia nos habló también la periodista Nuria del Saz, invidente, conocida por todos por ser la primera presentadora de televisión sin visión.

Contamos con la intervención de profesionales como Esther Ramallo y Juan José Rubiño, intérpretes de lengua de signos, Berta Liliana Brusilovsky, impulsora de la accesibilidad cognitiva y Carmen Fernández Hernández, arquitecta técnica del área de accesibilidad universal de Fundación ONCE; entre otros muchos.

 Dicho Encuentro no sólo fue enriquecedor por cada una de las intervenciones de los ponentes, sino también por brindarnos la oportunidad de compartir experiencias e inquietudes con profesionales de nuestro sector.

Aunque las conclusiones del evento fueron muchas, nos quedamos con una reflexión que sin duda creemos que es el punto de inflexión para que realmente se produzca un cambio en la Sociedad e implementemos la Accesibilidad Universal como pilar fundamental de Diseño. Ésta no es ni más ni menos que la Formación.

 

La Formación es la única capaz de romper la primera barrera que encontramos los profesionales al querer llevar a cabo un proyecto accesible, la barrera ‘mental’. Es decir, necesitamos un cambio de mentalidad en la sociedad para que de forma natural se acoja este concepto, que no es más que una cuestión de derechos humanos

En la actualidad, se sigue diseñando desde puntos de vistas estructurales, funcionales, estéticos… pero sin tener en cuenta el factor accesibilidad en la concepción de los espacios y de los productos. Y es a posteriori, cuando ya hemos concluido el proyecto, cuando se le empiezan a poner “parches” de accesibilidad para cumplir normativas.

Todo esto, hace que la forma en que vemos la accesibilidad a nivel global sea como un concepto tedioso, que implica reformas, que supone un alto desembolso económico y que sólo sirve para unos pocos usuarios. Sin embargo, si éste concepto va implícito en el proyecto, sería simplemente un parámetro de diseño más a tener en cuenta y quedaría completamente integrado en el momento de ejecutarlos.

Quizás en la formación a nivel de Colegios y Universidades sea en lo que menos podemos aportar, pero como profesionales, seguiremos poniendo nuestro granito de arena en todo lo que podamos para conseguir un mundo inclusivo.

Esperamos con ilusión la siguiente convocatoria. Congreso Nacional de Accesibilidad 2020.