La cocina es un espacio de trabajo en el que las actividades que se llevan a cabo requieren de gran movilidad y maniobra. Su diseño debe prever el alcance, aprehensión, manipulación y transporte de objetos.

Segúnlas tareas principalesquese realizan en la cocina, es posible distinguir cuatro áreas de trabajo:
1) El fregadero para el lavado y la limpieza.
2) El plano de trabajo para la preparación de alimentos.
3) Los fogones, horno y microondas para la cocción.
4) El frigorífico y los armarios para el almacenaje.

La adecuada disposición de estas áreas reducirá el número de movimientos y desplazamientos que la persona deba ejecutar, además de mejorar el control visual de actividades simultáneas. Para ello es preferible que la cocina tenga una disposición en forma de L, en forma de U ó en línea. 

Acceso

● La puerta de acceso debe tener un ancho de paso no inferior de 80 cm para que pueda cruzarla un usuario de silla de ruedas.
● Es preferible que la puerta sea abatible hacia fuera o corredera para que no invada ni reduzca el espacio de aproximación a ninguna de las cuatro áreas de trabajo. 

Circulación y maniobra

● Frente a cada uno de los muebles de la cocina existirá un espacio libre en el que pueda inscribirse un cilindro de 150 cm de diámetro hasta una altura de 30 cm, y otro concéntrico de 130 cm de diámetro hasta el techo, para que el usuario de silla de ruedas o con andador pueda hacer un giro de 360 grados.
● En estrechamientos puntuales, el ancho libre de paso mínimo será de 90 cm.
● No deben existir esquinas ni bordes cortantes en el mobiliario, éstos estarán redondeados.
● El pavimento será antideslizante en seco y en mojado, no producirá brillos.

Aproximación y Alcance

● La altura de la encimera y de las baldas de los armarios dependerá de la posición adoptada por el usuario.
● La altura de la encimera (plano de trabajo, cocina y fregadero) estará comprendida entre 75 y 80 cm para personas sentadas, y entre 85 y 95 cm para personas de pie.
● Para las personas mayores, que se cansan al permanecer mucho tiempo parados, es conveniente hacer una encimera a dos alturas para que puedan cocinar sentados.
● La altura de las baldas y los cajones de los armarios estará comprendida entre 40 y 140 cm para que puedan ser alcanzados por personas en silla de ruedas, y entre 50 y 160 cm para personas de pie.
● La encimera no tendrá una profundidad mayor de 60 cm para que cualquier objeto situado sobre ella pueda ser alcanzado por una persona en silla de ruedas.
● Para que un usuario de silla de ruedas pueda aproximarse frontalmente y hacer uso de la cocina, el fregadero y el plano de trabajo de la encimera, deben existir bajo los mismos espacios libres de al menos 80 cm de ancho, 70 cm de alto y 60 cm de fondo.

● Para facilitar los movimientos de la persona en silla de ruedas, bajo la encimera situada entre el fregadero y la cocina, debe existir un espacio libre de 70 cm de alto y 60 cm de fondo.
● El frigorífico o los armarios bajos, con puertas abatibles o cajones, deben disponer de un espacio lateral de aproximación
para un usuario de silla de ruedas. Éste será por el lado de apertura de la puerta y tendrá 80 cm de ancho y 150 cm de fondo.
● En cocinas adaptadas para usuarios de silla de ruedas, bajo la cocina, la encimera y el fregadero, pueden instalarse armarios móviles con ruedas, a fin de contar con más espacio de almacenamiento.
● Los tiradores de los armarios deben ser fáciles de agarrar, incluso con el puño cerrado.

Cocinas y hornos

En la elección de la cocina, deben tenerse en cuenta:

● Las llaves de control deben identificarse visualmente y con el tacto para que puedan ser utilizadas por personas con discapacidad visual, y por seguridad estar situadas frente a la encimera.
● Para facilitar a usuarios de silla de ruedas el alcance de las fuentes de calor, se recomienda la instalación de cocinas con fuentes de calor en línea.
● A ambos lados de la cocina y al lado del horno debe preverse que la encimera sea de un material resistente
al calor, para que personas con dificultades de manipulación puedan colocar recipientes calientes.
● Para facilitar la utilización del horno o microondas a usuarios de silla de ruedas, éstos deben situarse entre 70 y 120 cm de altura, o ser regulables en altura por medio de un mando de control. 

Fregadero

● Para personas con dificultades de manipulación es preferible que el grifo sea monomando y de mango largo, pues permite regular con un sólo movimiento el caudal y la temperatura, y facilita su alcance desde el borde de la encimera.
● Para evitar quemaduras a usuarios de sillas de ruedas sin sensibilidad en las piernas, las instalaciones de abastecimiento de agua y de desagüe deben revestirse con un aislante térmico.
● Para no restringir la aproximación al fregadero a usuarios de silla de ruedas, el desagüe debe colocarse lo más cercano posible a la pared.

 

Interruptores y enchufes

● Para que sean percibidos por personas con discapacidad visual, los interruptores de luz y los enchufes deben ser de un color contrastado respecto al de la pared.
● Para personas con dificultades de manipulación se recomienda la instalación de interruptores de presión de gran superficie, y enchufes que facilitan el machihembrado.
● Para asegurar el alcance de los mismos a usuarios de silla de ruedas se situarán a una altura de entre 80 y 110 cm, y alejados más de 50 cm de cualquier esquina de la estancia.

Iluminación

● Al margen de la luz general deben colocarse puntos de luz dirigidos a la zona de trabajo.
● La iluminación general será homogénea, no se producirán zonas de luces y sombras que puedan perjudicar el desenvolvimiento en la cocina de personas con discapacidad visual.
● Los niveles de iluminación recomendados para cocinas son los siguientes: 

Percepción

● Para facilitar la identificación del mobiliario y de los aparatos eléctricos a personas con discapacidad visual, se diferenciarán cromáticamente entre sí, paredes, muebles, aparatos y suelos.

Fuente: Guía Técnica de Accesibilidad a la Edificación 2001. (2ª edición). Dirección general de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo y Instituto deMigraciones y Servicios Sociales. Madrid 2002 y Predif (www.predif.org)