Bonos sociales para las facturas del hogar

Las facturas del hogar pueden llegar a suponer un gran esfuerzo económico para usuarios con necesidades especiales o en riesgo de exclusión social. Por ello, desde hace años existen los bonos sociales, descuentos en las facturas de energía y agua para aquellas personas que se encuentren en este tipo de situaciones.

Bono social de electricidad

El bono social de electricidad es un descuento de entre el 25% y el 40% destinado a la protección de los hogares considerados vulnerables por sus condiciones socioeconómicas.

En primer lugar, para poder optar a esta ayuda debes tener contratada la tarifa PVPC (con o sin discriminación horaria) y una potencia igual o menor a 10 kW en tu domicilio habitual. 

Además, existen una serie de requisitos para que se te considere cliente vulnerable en mayor o menor grado:

  • Renta anual menor o igual a los límites que se establezcan según el IPREM (el índice de uso habitual para la concesión de ayudas y subsidios):
    • 1,5 veces el IPREM*: si no forma parte de una unidad familiar o no hay menores a cargo.
    • 2 veces el IPREM*: si hay 1 menor en la unidad familiar.
    • 2,5 veces el IPREM*: si hay 2 menores en la unidad familiar.
    • *IPREM anual 14 pagas válido para 2019: 7.519,59 euros.

Este tipo de umbrales se verán incrementados en 0,5 veces el IPREM cuando se cumplan alguna de las siguientes circunstancias:

  • Que algún miembro de la unidad familiar tenga una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, sea víctima de violencia de género o víctima de terrorismo.
  • Que algún miembro de la unidad familiar esté en situación de dependencia reconocida de grado 2 o 3.
  • Que se acredite que la unidad familiar está integrada por un único progenitor y, al menos, un menor (familias monoparentales).
  • Pensionistas con la pensión mínima
  • Familias numerosas

Estos optarán al descuento del 25%. Los que sean considerados severos optarán a un 40%. Las condiciones para considerarse severo son las siguientes:

  • Renta anual menor al 50% de los límites válidos para los clientes vulnerables
  • Pensionistas con pensión mínima y renta inferior: que todos los miembros de la unidad familiar sean pensionistas de la Seguridad Social, perciban la pensión mínima (por jubilación o por invalidez permanente) y tengan una renta anual inferior o igual a 1 vez el IPREM.
  • Familias numerosas con renta menor a 2 veces el IPREM.

Existe un tipo considerado cliente vulnerable severo en riesgo de exclusión social. Serán considerados como tal en dos situaciones:

  • Haber sido considerados clientes vulnerables severos (ver más arriba).
  • Estar siendo atendidos por los servicios sociales de una Administración autonómica o local que financie al menos el 50% del importe de su factura eléctrica.

Bono social térmico

Este bono social es una ayuda que se otorga a todo el que posea el bono social de electricidad y que supone una reducción en las facturas del gas. El Bono Social Térmico es una ayuda al gas que se otorga a todos los usuarios que ya tienen el Bono Social Eléctrico, por lo que está destinado a hogares vulnerables o en riesgo de exclusión.

La menor ayuda a percibir será de 25 €, aunque dependerá del grado de vulnerabilidad de la persona y de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre, por lo que puede llegar a los 123,94 €.

Bono social del agua

El bono social del agua es una tarificación especial que garantiza el suministro de agua para todos los hogares y el pago de las facturas del consumo para familias en dificultades.

Además de para ayudar económicamente, este bono social promueve el ahorro en agua, dividendo el precio del consumo en bloques. De esta manera, aquellos bloques de consumo más bajo suelen estar premiados con precios reducidos, aumentando progresivamente en los bloques de consumo mayores.

Además, el precio de los bloques también será diferente para hogares vulnerables. Para poder conocer más sobre el bono social deberás acudir al organismo municipal que se encargue de ello. Esto se debe a que el agua no está regulada de manera nacional como la electricidad o el gas natural, sino de manera municipal.