La accesibilidad desapercibida es la idea de que si un diseño es bueno para personas mayores o con discapacidad, entonces es bueno para todo el mundo. Lo usamos sin pensar que está pensado únicamente para un colectivo.
 
En HABI creemos que una buena accesibilidad es aquella que existe pero que pasa desapercibida a los usuarios.
 
Os mostramos un ejemplo de por qué la imagen de la DERECHA da soluciones de Accesibilidad a la imagen de la IZQUIERDA
  • Ofrece un espacio más abierto que mejora la comunicación, especialmente entre personas con baja audición. Esto se ha conseguido abriendo una ventana entre el salón y la cocina.
  • El suelo tiene un tono que contrasta con las paredes y tiene menos brillo para evitar deslumbramientos.
  • El mueble bajo el televisor se ha adaptado, colocando elementos de cristal en las puertas, para dejar ver parte del interior. Esto es especialmente útil para personas mayores.
  • El sofá tiene también varias adaptaciones. Por un lado, hemos bajado el brazo por uno de los extremos facilitando así la transferencia desde una silla de ruedas.
  • Por otro lado, lo hemos corregido también en altura, convirtiéndolo en un sofá más confortable. Para ello, hemos incluido unos cajones personalizados en la parte inferior que a su vez amplían el espacio de almacenaje del salón, pudiéndose usar para guardar mantas o juegos.
  • Se ha rediseñado la escalera aplicando un contraste cromático en los escalones y quitando el vuelo a la huella. De este modo, se verán los desniveles con mayor claridad y evitaremos tropiezos.
  • La puerta de acceso a la cocina se ha reemplazado por una puerta de cristal contribuyendo así a una mejor deambulación por la vivienda.
  • Hemos eliminado la alfombra para evitar tropiezos. Esto también ofrece otras ventajas como mayor comodidad en el momento de limpiar la casa.
  • A la repisa alta del salón, se le ha hecho una adaptación colocándole un panel de otro color en el lateral para potenciar el contraste
  • Y por último, hemos sustituido la puerta entre el recibidor y el salón por un panel de madera y cristal que mantiene la privacidad del salón al abrir la puerta, pero sin embargo, mejora la movilidad dentro del hogar

Cabe destacar que estas imágenes representan una única estancia dentro de la vivienda. El salón. Y que nos ceñimos únicamente a una accesibilidad desapercibida dentro del diseño.

En el conjunto del proyecto, estas mejoras suelen ir acompañadas de soluciones tecnológicas, y en algunas ocasiones, domóticas. Además, se evaluarían otros parámetros, como la movilidad vertical dentro de la vivienda, que en esta ocasión por su planteamiento a nivel arquitectónico probablemente se resolvería instalando un ascensor en la parte posterior, no viéndose afectada así la distribución y la estética actual.